EL PROYECTO CURRICULAR DE INGLÉS
de la Escuela del Sol

Este proyecto surge a partir de la necesidad de atender a la diversidad en la composición de los grupos de niños y adolescentes y a los diferentes intereses en cuanto al aprender inglés en particular. La necesidad de atender a la diversidad nace a partir de los principios comprensivos en los sistemas educativos: la incorporación de sectores antes excluidos y la introducción de principios pedagógicos próximos al constructivismo que se enfocan en los procesos de aprendizaje en lugar de la enseñanza, y exigen plantear medidas para que la educación llegue a todo el alumnado (Martinez, 2005).

A partir de estos principios agrupamos a nuestros estudiantes acorde a sus habilidades lingüísticas, considerando el desarrollo de las habilidades de recepción, producción, interacción y mediación, acorde al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (CEFR, según su sigla en inglés). Estos agrupamientos son dinámicos y revisitados con frecuencia, ya que las diferencias en el aprendizaje no son concebidas como características estáticas de los individuos sino que la “comprensión situacional” (Kumaravadivelu, 2006) es un principio que guía las prácticas docentes, la selección de los materiales y los criterios de agrupamiento.

Cada año los estudiantes reciben entrenamiento para rendir sus exámenes PET, FCE y CAE de la Universidad de Cambridge. Asimismo, somos centro de pre exámenes de la universidad desde el año 2020 y a partir del año 2022 también pasamos a ser sede de exámenes Cambridge en San Martín de Los Andes.

pincelada amarilla

A partir del año 2022 comenzamos a organizar viajes de estudio al Reino Unido con estudiantes de la escuela media. Los grupos se alojan en las residencias de los colegios y allí estudian inglés a la vez que visitan ciudades y atractivos y se relacionan con pares de otros lugares del mundo.

pincelada amarilla
imagen de Londres en Julio

Buscamos motivar a los alumnos a utilizar la lengua a partir de temas que sean relevantes para ellos. Para ello, nos valemos de temáticas científicas y culturales cercanas a los intereses de los niños y adolescentes.

Son pilares de nuestro proyecto:

El trabajo con "Drama" (teatro y juegos dramáticos), que genera disfrute en los alumnos, además de confianza en su propia fluidez oral con textos ensayados. También contribuye a la creatividad cuando se trata de improvisaciones o creaciones propias de los alumnos, o de su propia interpretación de un personaje.

Material digital. Por medio de las nuevas tecnologías acercamos a nuestros alumnos a los libros de texto y de literatura y a mucho material audiovisual. Esto es fundamental a la hora de generar motivación por el material y desarrollar competencias, tanto en el uso de la lengua como de las tecnologías en sí mismas.

Video. Acorde a cada etapa evolutiva.

Música. Escuchar música y cantar en inglés acerca a nuestros alumnos a la cultura de lengua que están aprendiendo, además de ser fundamentalmente recursos motivadores e integradores durante el aprendizaje. La expresión corporal a través de coreografías libres y ensayadas se suma también a nuestro proyecto.

Proyectos de plástica y manualidades.

Talleres.

Literatura.

Nivel Inicial

En Nivel Inicial buscamos que los niños se acerquen y convivan con la lengua extranjera mediante estímulos periódicos, 2 o 3 veces por semana. La exposición a la lengua desde temprana edad es fundamental para que los niños puedan desarrollar las cuatro macro habilidades de la lengua extranjera: oralidad, escucha activa, escritura y lectura. Las mismas se desarrollan a través de la metodología del juego.

Nivel Primario

En Nivel Primario, las clases de inglés se dictan durante todo el turno tarde. A partir de 4° grado, nucleamos a nuestros alumnos de acuerdo a sus competencias lingüísticas con el objetivo de optimizar el aprendizaje de todos y cada uno. Generamos así grupos reducidos que permiten a los chicos participar de una clase donde puedan aprender junto a otros de edad similar a su propio ritmo y a los docentes atender a los alumnos de manera más personalizada. Asimismo contamos con un espacio de apoyo personalizado en horario extraescolar (Coaching) para aquellos alumnos que lo necesitan, ya sea a lo largo de todo el ciclo lectivo o en momentos específicos del año.

Nivel Medio

En Nivel Medio, las clases de inglés se dictan de lunes a jueves durante el turno tarde. Los alumnos se nuclean en niveles en los que se los desafía a utilizar la lengua de manera más fluida y a profundizar sus conocimientos de gramática y también su conocimiento de cultura extranjera.

Tanto en Primaria como en Secundaria, preparamos a nuestros alumnos para rendir los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge (P.E.T., F.C.E. y C.A.E.). La preparación para estas instancias significa un desafío que motiva a los alumnos a profundizar su conocimiento del idioma y les permite obtener un certificado internacional del nivel lingüístico adquirido.